Make your own free website on Tripod.com
Clasificación de los videojuegos

03/05/07

Principal
¿Que los hace atractivos?
Tipos de videojuegos
Clasificación de los videojuegos
Actitud del alumno en el uso de los videojuegos
Comentarios

 

A partir de las clasificaciones anteriores, en el siguiente cuadro se enmarcan los diferentes tipos de videojuegos, así como las consideraciones, de los videojuegos, que pueden contribuir al desarrollo de alguna habilidad favorable para el joven que haga uso de este tipo de entretenimiento.

CLASIFICACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS

TIPO DE VIDEOJUEGO

CONSIDERACIONES

 

  

Arcade (juegos tipo plataforma, luchas...)

EJEMPLOS: Pac-man, Mario, Sonic, Doom, Quake, Street Fighter, Arcanoid.

- Pueden contribuir al desarrollo psicomotor y de la orientación espacial de los estudiantes, aspecto especialmente útil en el caso de los más pequeños.

- Riesgos a considerar: nerviosismo, estrés y hasta angustia que pueden manifestar algunos alumnos ante las dificultades que encuentran para controlar a los personajes del juego.

- Conviene limitar el tiempo que se dedique a esta actividad y observar los comportamientos de los pequeños para ayudarles y detectar posibles síntomas de estar sometidos a una tensión excesiva.

Deportes

EJEMPLOS: FIFA, PC Futbol, NBA, Formula I GrandPrix, Need For Speed.

- Permiten la ejercitación de diversas habilidades de coordinación psicomotora y profundizar en el conocimiento de las reglas y estrategias de los deportes.

- En algunos casos también se pueden alcanzar niveles altos de estrés.

 

Juegos de aventura y rol

EJEMPLOS: King Quest, Indiana Jones, Monkey Island, Final Fantasy, Tomb Raider, Pokémon, Última Online.

- Pueden proporcionar información y constituir una fuente de motivación hacia determinadas temáticas que luego se estudiarán de manera más sistemática en clase.

- Una de las preocupaciones de los educadores deberá ser promover la reflexión sobre los valores y contravalores que se consideran en el juego.

 

 

Simuladores y constructores (aviones, maquinarias, ciudades...)

EJEMPLO: Simulador de vuelo Microsoft, Sim City, Tamagotchi, The Incredible Machine, Theme Park

-Permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos y situaciones.

- Además de controlar posibles estados de tensión excesiva en algunos alumnos, conviene advertir a los estudiantes que están ante un modelo (representación simplificada de la realidad - a veces presentan una realidad imaginaria-) y que por lo tanto en el mejor de los casos sólo constituyen una aproximación a los fenómenos  que se dan en el mundo físico.

- La realidad siempre es mucho más compleja que las representaciones de los mejores simuladores.

 

Juegos de estrategia

EJEMPLOS: Estratego, Warcraft, Age of Empires, Civilitation, Lemmings, Black & White, Centurion.

- Exigen administrar unos recursos escasos (tiempo, dinero, vidas, armas) prever los comportamientos de los rivales y trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos.

- Quizá los mayores peligros de estos juegos sean de carácter moral, por los contravalores que muchas veces asumen y promueven. Resulta conveniente organizar actividades participativas que permitan analizar y comentar estos aspectos con los jugadores

 

Puzzles y juegos de lógica

EJEMPLO: 7th.Guest, Tetris

- Desarrollan la percepción espacial, la lógica, la imaginación y la creatividad. 

- No se contemplan riesgos específicos para este tipo de juegos, aunque como pasa con todos los videojuegos conviene evitar una excesiva adicción que podría conducir a un cierto aislamiento y falta de ejercicio físico

Juegos de preguntas

EJEMPLO: Trivial, Carmen Sandiego

- Los juegos de preguntas pueden servir para repasar determinados conocimientos de todo tipo

 

Principal | ¿Que los hace atractivos? | Tipos de videojuegos | Clasificación de los videojuegos | Actitud del alumno en el uso de los videojuegos | Comentarios

Mi sitio favorito 03 de May de 2007