Make your own free website on Tripod.com
¿Que los hace atractivos?

03 de May de 2007

Principal
¿Que los hace atractivos?
Tipos de videojuegos
Clasificación de los videojuegos
Actitud del alumno en el uso de los videojuegos
Comentarios

 

Existen diferentes opiniones acerca de los motivos por los cuales los videojuegos resultan atractivos para los niños y jóvenes. Provenzo (1992, pp.29-32) sostiene que diversos estudios realizados a principios de los años ochenta por el investigador norteamericano Thomas Malone, (1996) que atribuyen la popularidad de los juegos informáticos a los siguientes factores:

v      La existencia de una meta  que debe alcanzarse (cualidad común a todos los videojuegos)

v      Las imágenes visuales en movimiento

v      El recuento automático de puntos

v      La velocidad

v      El azar

Greenfield (1993, p. 221) añade que la existencia de distintos niveles que caracterizan a los videojuegos incrementa el interés durante un período más prolongado de tiempo pues siempre existe un reto añadido que el jugador debe superar”

Los hermanos Lediberder señalan que el atractivo de los videojuegos debe atribuirse a su capacidad de proporcionar a los jugadores una combinación acertada de competición, de realización de un desafió, de dominio de un sistema, de curiosidad por el relato y de espectáculo. Contrariamente a lo que sostienen la mayor parte de los expertos, afirman que el placer por los relatos es mayor que el que ofrece la interactividad ya que “la mayoría de los jugadores prefieren ser los juguetes de un relato bien construido que los actores de escenas repetitivas” (Lediberder, A. Y Lediberder F. 1993, p. 117)

No obstante, cuesta estar de acuerdo con esta opinión. De hecho, la atracción que ejercen los videojuegos seria inexplicable si los usuarios no valoraran más la posibilidad que ofrecen de controlar lo que sucede dentro de la pantalla que la eventual espectacularidad de las imágenes o la riqueza del relato. Cualquier película o serie de televisión, por más mediocre que sea, ofrece imágenes más perfectas e historias mas elaboradas que el juego más realista.

Principal | ¿Que los hace atractivos? | Tipos de videojuegos | Clasificación de los videojuegos | Actitud del alumno en el uso de los videojuegos | Comentarios

La última actualización de este sitio fue el: 03 de May de 2007